Baby Led Weaning (BLW) significa dejar atrás purés y comida triturada cuando dejas de dar el pecho a tu bebé, y dejar simplemente que se alimente solo. Al igual que el destete tradicional, es recomendado empezarlo a partir de los seis meses.

Muchos padres empiezan el Baby Led Weaning sin siquiera pensarlo. Este es un caso que se da sobretodo con un segundo hijo o tercero y posteriores, porque a los bebés les encanta copiar a sus hermanos. A menudo incluso intentan tomar comida de los platos de otros niños, ya que les encanta alimentarse igual que lo hacen los mayores.

¿Cómo comienzo el BLW?

Si quieres probar el Baby Led Weaning, elige para tu bebé una selección de alimentos nutritivos adecuados para su edad. El mejor momento para hacerlo es cuando tú y tu familia estáis comiendo. Es una gran manera de unirlo a las comidas.

El tipo de alimentos más fáciles para los pequeños son los que tienen forma de cilindro o tienen un mango natural, como los trozos de brócoli cocido. Esto se debe a que cuando tu bebé pruebe alimentos sólidos por primera vez, todavía no habrá desarrollado un agarre de pinza o pinza digital (con los dedos). El agarre de pinza le permite coger comida con los dedos pulgar e índice, algo que desarrollará más adelante. Pero al inicio, solo puede sujetar los alimentos con los puños.

En un inicio, el bebé simplemente intentará jugar con la comida. Empezará a coger trozos de comida con el puño y a chuparlos. Puedes continuar dándole el pecho o el tipo de leche que le estás dando en esta primera fase. A medida que tu bebé ingiera gradualmente más sólidos, la cantidad de alimentos con leche comenzará a disminuir.

¿Cuáles son los beneficios de BLW?

BLW les dará a los bebés la oportunidad de explorar alimentos por sí mismos. Esto significa que podrán descubrir diferentes texturas de alimentos desde el comienzo del destete. Los padres que han probado BLW generalmente se convierten en unos apasionados por este tipo de alimentación. Muchos afirman que sus hijos comen de todo.

De hecho, un estudio puso de manifiesto que los bebés a los que se les permite comer solos alimentos sólidos  desde el comienzo del destete tienen más facilidad para:

  • Unirse a las comidas familiares
  • Aceptar una amplia gama de alimentos desde el principio

Otro estudio descubrió que el BLW hace que los bebés elijan alimentos más saludables, y por lo tanto que estén más sanos en un futuro y no sufran enfermedades como la obesidad. 

¿Tiene alguna desventaja el Baby Led Weaning?

Incluso los más fans de BLW están de acuerdo en que es un proceso muy caótico y hay mucho desperdicio. Es decir, muchos alimentos terminan en el suelo y el bebé sucio. Además, a veces, los bebés pueden tener dificultades para masticar algunos alimentos como la carne, por ejemplo, que es una fuente de hierro y a partir de los seis meses, empieza a necesitar la ingesta de las estas propiedades, ya que la leche materna sola no es suficiente. 

Los alimentos triturados son un puente eficaz entre los alimentos líquidos y sólidos. Además, será más fácil para el bebé comer con una cuchara y, a ti, te resultará más sencillo el proceso de cambio. A los seis meses, los bebés pasan a la siguiente fase y pueden ingerir la comida de una cuchara con el labio superior, y a los ocho meses, ya pueden masticar y tragar alimentos con grumos.

La más buscada por los padres que practican el BLW es la cuchara de aprendizaje NumNum. Es mucho más fácil de usar que una cuchara convencional, ya que es plana y el bebé no necesitará hacer un movimiento de rotación de muñeca. Siempre se coge de manera correcta ya que es igual por los dos lados. Un gran aliado en el proceso de Baby Led Weaning.

¿Mi bebé no se ahogará si probamos BLW?

Es muy comprensible que te preocupe la seguridad o posibles náuseas de tu bebé durante el proceso de ingesta y que temas que se produzca un accidente. Los partidarios de BLW argumentan que, mientras los bebés puedan sentarse rectos, no debería producirse ningún problema.

El hecho de que los bebés puedan manejar y controlar la cantidad de alimentos que comen y moverlos a la parte posterior de la boca, reduce el riesgo de asfixia. Sin embargo, recuerda que nunca deben estar solos cuando comen, por una cuestión de seguridad. Además, es importante evitar aquellos alimentos más sólidos o rígidos hasta que sea un poco mayor.

Author admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *